28/02/2024

FCC Medio Ambiente continuará prestando la recogida selectiva en la Mancomunidad de San Marcos (Guipúzcoa)

  • El nuevo contrato introduce en la flota del servicio 30 vehículos nuevos de los cuales cerca de la mitad son eléctricos
FCC Medio Ambiente continuará prestando la recogida selectiva en la Mancomunidad de San Marcos (Guipúzcoa)

La Mancomunidad de San Marcos (Guipúzcoa) ha vuelto a adjudicar a una UTE liderada por FCC Medio Ambiente el servicio de recogida selectiva de residuos que la empresa lleva prestando desde 1995 de manera ininterrumpida. El contrato supone una cartera de casi 52 millones de euros para los próximos 10 años y contará con 51 personas en plantilla para atender a los más de 287.000 habitantes de 8 de los 10 municipios que componen la mancomunidad.

El servicio comenzó en 1995 recogiendo solo dos fracciones y se ha ido ampliando progresivamente hasta la actualidad en la que se recogen residuos de seis fracciones: papel y cartón, envases, orgánico, resto, vidrio y voluminosos. Para recoger las 28.350 toneladas anuales, la UTE ha adquirido 30 vehículos nuevos, de los cuales cerca de la mitad son eléctricos, entre los que se encuentran varios hidrolimpiadores, camiones de caja abierta, vehículos de inspección, o furgones de servicio ecoeficientes de última tecnología. Esta adquisición responde al compromiso de la Mancomunidad y sus municipios en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo urbano sostenible. 

La renovación introduce importantes novedades, como la optimización de rutas, especialmente en calles de difícil acceso, y el incremento de equipos y frecuencias en las tareas de pre-recogida. Además del servicio de recogida selectiva habitual, se contemplan servicios de recogida puerta a puerta y de recogida de enseres voluminosos como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y muebles y asimilables en puntos preestablecidos en la vía pública. Con la incorporación de un nuevo vehículo bicompartimentado se ofrece la posibilidad de prestar un innovador servicio en zonas de alta densidad de hoteles, restaurantes y bares, facilitándoles la recogida selectiva simultánea de diferentes fracciones y fomentando así el reciclaje.

Se dispone de un completo abanico de herramientas de gestión y recopilación de información desarrolladas específicamente para el servicio que, junto a la existencia de personal con la formación necesaria para poder utilizar y alimentarlas, permiten registrar y gestionar de forma eficaz toda la información referente al servicio, así como trazar de forma sencilla los medios y recursos destinados a cada tarea en cada momento. 

Este nuevo contrato también apuesta por la sostenibilidad social de los servicios y destinará un 5,01% del presupuesto a la contratación e inserción laboral de personas de grupos en riesgo de exclusión para las labores de limpieza y mantenimiento de contenedores, realizado a través de un centro especial de empleo.