14/06/2024

FCC Medio Ambiente galardonada en la XV edición de los Premios Nacionales de Energía

  • El proyecto LIFE Landfill Biofuel desarrollado en la Ecocentral de Granada ha resultado ganador en la categoría Iniciativa Privada en pro de la transición energética.
FCC Medio Ambiente galardonada en la XV edición de los Premios Nacionales de Energía

FCC Medio Ambiente ha resultado galardonada en la XV edición de los Premios Nacionales de Energía otorgados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen). El acto de entrega tuvo lugar ayer 13 de junio en Granada, en el que Óscar Acosta, director de la delegación Andalucía I de FCC Medio Ambiente, recibió el premio de manos de Antonio Díaz Sánchez, diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de Granada.

Los Premios Nacionales de Energía buscan reconocer los mejores proyectos e iniciativas que, por su enfoque innovador, su contribución a los objetivos de la transición energética y su impacto socio-económico, han destacado en las categorías de mejor iniciativa privada, mejor iniciativa pública, mejor iniciativa de educación, sensibilización y difusión y mejor comunidad energética.

FCC Medio Ambiente ha resultado ganadora en la categoría de Iniciativa Privada en pro de la transición energética por su proyecto LIFE Landfill Biofuel, el cual desarrolla en la Ecocentral de Granada, complejo ambiental de aproximadamente 890.500 m2 situado en el municipio de Alhendín, y avalado por la Oficina Provincial de Energía de la Diputación de Granada. Se trata de un proyecto de desarrollo y demostración de la viabilidad técnico-económica de la valorización del biogás que se genera mediante descomposición anaeróbica en vertederos para su uso en combustible vehicular e inyección a la red gasista. Con este biometano obtenido a partir de biogás de vertedero, utilizado en vehículos ligeros y pesados, se han recorrido durante la duración del proyecto más  de 70.000 kilómetros y se ha comprobado que este combustible satisface todas las normas de la regulación vigente.

El proyecto está cofinanciado por el programa europeo LIFE y está desarrollado por un consorcio formado por seis entidades: FCC Medio Ambiente, líder y coordinador del proyecto, la Universidad de Granada, Sysadvance, Gasnam (Asociación Ibérica de Gas Natural y Gas Renovable en la Movilidad), la Fundación Cartif e IVECO; además de contar con la colaboración de la Diputación de Granada.

Para FCC Medio Ambiente, que recientemente también fue galardonada en los Premios Andalucía Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por su proyecto LIFE4FILM, este galardón supone otro importante reconocimiento a la labor de I+D+i que desarrolla, siempre buscando soluciones sostenibles, el cuidado del medio ambiente y la implantación de la economía circular. Esta labor se encuentra enmarcada en su Estrategia de Sostenibilidad 2050, una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad integrados en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. Específicamente en este ámbito, la empresa persigue que la inversión en I+D+i alcance al menos un 1% de la cifra de negocio para 2050.