Actualidad
FCC Medio Ambiente participa en el proyecto europeo LUCRA para producir ácido succínico a partir de residuos
FCC Medio Ambiente participa en el proyecto europeo LUCRA para producir ácido succínico a partir de residuos
La semana pasada tuvo lugar en Gante (Bélgica) el lanzamiento del proyecto europeo de investigación LUCRA “Sustainab(L)e s(UC)cinic acid production using an integ(RA)ted electrochemical bioreactor and renewable feedstock” (Producción Sostenible de Ácido Succínico mediante un Biorreactor Electroquímico Integrado e Insumos Renovables) en el que FCC Medio Ambiente participará desde su centro I+Dehesas, ubicado en la Planta de Biometanización Las Dehesas (Madrid).
El proyecto ha sido financiado por la asociación público-privada Empresa Común para la Europa Circular de Base Biológica (Circular Bio-based Europe Joint Undertaking, CBE JU), cuya función es impulsar competitivamente las industrias circulares europeas de base biológica, y tendrá un presupuesto total de 5,7 millones de euros para una duración de 48 meses. LUCRA tiene como objetivo demostrar un proceso innovador para convertir la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORS) y los residuos de madera en ácido succínico de base biológica. El proyecto está destinado a revolucionar la industria biológica al proporcionar una solución sostenible y rentable que satisfaga la creciente demanda de este versátil producto en las industrias alimentaria, farmacéutica, cosmética y química.
La investigación será abordada por un consorcio europeo liderado por la Bio Base Europe Pilot Plant (BBEPP) en Bélgica y, además de FCC Medio Ambiente, contará con los siguientes socios: Covestro (Alemania), Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia), Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), Universidad de Gante (Bélgica), Montinutra OY (Finlandia), Steinbeis Innovation GGMBH (Alemania), Hydrohm (Bélgica); y con Ineuvo LTD (Reino Unido) como empresa asociada.
El papel de FCC Medio Ambiente será la optimización de un pretratamiento de hidrólisis térmica de la FORS para producir un hidrolizado rico en nutrientes en la Planta de Biometanización Las Dehesas, ubicada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez y actualmente responsable del tratamiento y reciclado del 100% de la fracción orgánica selectiva recogida en la ciudad de Madrid. Este hidrolizado será suministrado a otros socios del proyecto para ser utilizado como insumo de fermentación en un biorreactor de membrana electroquímica para la producción y extracción de ácido succínico (AS).
La mayor parte del ácido succínico se produce por vía petroquímica. Sin embargo, en la última década la producción biotecnológica de este ácido ha tomado mayor interés debido a aspectos tanto económicos como ambientales, incrementando su producción por vías más sostenibles, como es la fermentación de sustratos renovables tales como serrín y la FORS.
LUCRA proporcionará un avance en la producción eficiente y sostenible de ácido succínico mediante la utilización de estos flujos de residuos de poco valor con el propósito de diversificar la gama de productos químicos producidos en la Unión Europea y reducir su dependencia de los recursos fósiles. El proyecto no solo espera mejorar la sostenibilidad y competitividad de la industria química europea, sino también fortalecer la posición económica de varios sectores de mercado como el forestal, químico o industrial.
Nicoló Giacomuzzi-Moore, director ejecutivo ad interim de la CBE JU dijo: “Este proyecto es un gran ejemplo de cómo las iniciativas financiadas por la CBE JU promueven industrias de base biológica sostenibles y competitivas. Al establecer cadenas de valor y procesos innovadores de base biológica, LUCRA desbloqueará el potencial de la biomasa sostenible y reducirá las emisiones de CO2 en comparación con los métodos de producción tradicionales, lo que ayudará a fortalecer la sostenibilidad de Europa”.
"Estamos entusiasmados de iniciar el Proyecto LUCRA como contribución significativa hacia una industria química más sostenible", dijo Tanja Meyer, coordinadora del proyecto LUCRA y gestora senior de proyectos en Bio Base Europe Pilot Plant.
“El proyecto supone un gran avance dentro del sector de biorrefinerías porque va a permitir una nueva aplicación de los residuos sólidos urbanos para fomentar una sociedad más eficiente y centrada en la economía circular”, indicó Javier Cerezo, director de Reciclaje y Tratamiento de Residuos de FCC Medio Ambiente.
La Planta de Biometanización Las Dehesas fue diseñada y construida en 2006 por el Grupo FCC y es gestionada por FCC Medio Ambiente para el Ayuntamiento de Madrid desde su puesta en marcha en 2008. En la actualidad, recibe más de 230.000 toneladas al año de residuos orgánicos y produce cerca de 24 millones de metros cúbicos de biogás mediante digestión anaerobia. FCC Medio Ambiente gestiona 24,6 millones de toneladas de residuos al año y dispone de más de 800 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales más de 200 son complejos ambientales dedicados al tratamiento y reciclaje de estos.