SCALIBUR (Scalable Technologies for Bio-Urban Waste Recovery)

Es un proyecto de la convocatoria Horizon 2020, liderado por ITENE (ES), y en el que, además del Grupo FCC (representado por FCC Medio Ambiente y Aqualia), participan entidades de distintos países de la Unión Europea: 
AERIS (ES), ASA (GE), CENER (ES), CLUBE (GR), CSCP (GE), EXERGY (ND), G!E( ND), KOUR(IT), LAZIO REGION (IT), AYUNTAMIENTO DE LUND (SW), AYUNTAMIENTO DE MADRID (ES), SMVAK-AQUALIA (CZ), UNIVERSIDAD DE MÓDENA (IT), VISUM-IRIS(IR), WBD(ND), WETSUS (ND), ZEDATEC (ND).

SCALIBUR logo

SCALIBUR partners

SCALIBUR esquema

El proyecto busca el aprovechamiento de los biorresiduos, produciendo nuevos subproductos y biomateriales a partir de los mismos. En el proyecto SCALIBUR se realizará un estudio completo de la calidad, logística y sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los lodos de EDAR con objeto de obtener nuevos subproductos de alto valor añadido. En definitiva, romper con la economía lineal y crear nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, aplicando para ello una aproximación sostenible.

En las ciudades donde se implantarán los procesos y prototipos se llevarán a cabo acciones de concienciación social, recogiendo e integrando en el proyecto la opinión de los interesados en el proyecto mediante estrategias de estimulación de la participación social (mediante la creación de los Biowaste Clubs), seleccionando las comunidades más interesadas en el mismo.

La fracción orgánica de los residuos municipales se utilizará por parte del área de Medio Ambiente y el centro tecnológico CENER para la producción de biopesticidas y bioplásticos mediante hidrólisis enzimática seguida de fermentación. Además, el área de Medio Ambiente aplicará un proceso biolectroquímico al biogás de biometanización para la producción de alcoholes de alto valor añadido para la industria química.

El pasado mes de noviembre, FCC Medio Ambiente participó en la presentación del proyecto SCALIBUR ante la representación de la Comisión Europea en la persona de Isabelle Van Vorm durante el Kick Off del proyecto en las instalaciones de ITENE (Packaging, Transport & Logistics Research Centre) en Valencia.

Página oficial del proyecto: www.scalibur.eu