B-FERST (Bio-based fertilising products as the best practice for agricultural management sustainability. Productos fertilizantes biobasados para la sostenibilidad de la gestión agraria)

Se trata de un proyecto financiado por la asociación Público-Privada Bio-Based Industries (BBI JV), liderado por FERTIBERIA S.A. y en el que, además de FCC Medio Ambiente, también participan: FCC Aqualia, S.A., Universidad de León, Novamont Spa, Drage & Mate lnternational SI, Fkur Kunststoff Gmbh, Agrisat Iberia SI, Vlaamse lnstelling Voor Technologisch, Ag Futura Technologies, Arcadia International, Reg&Env Center Central& Eastern Europe y lnstytut Uprawy Nawozenia Gleboznawstwa.

BBI JV logo

El principal objetivo de B-FERST es integrar la valorización de biorresiduos en la agricultura creando nuevas cadenas de valor de economía circular biobasadas, provenientes de los residuos sólidos municipales y el sector industrial agrario y encaminadas a la producción de fertilizantes minerales y organominerales, desarrollando las mezclas de nutrientes adecuadas para su aplicación. El objetivo es cambiar la cadena de valor tradicional de la producción de fertilizantes. A este propósito, el sector debe evolucionar de un sistema de fabricación lineal a un sistema lean manufacturing (de eficiencia productiva) basado en economía circular que se desarrollará en B-FERST. Los nuevos tipos de fertilizantes se producirán en una planta demostrativa de 1t/h de capacidad mediante procesos de recuperación de nutrientes (N y P) y granulación y adición de bioestimulantes. Se emplearán corrientes de cenizas, lodos de depuradora, estruvita y compost de residuos urbanos.

Página oficial del proyecto: www.bferst.eu