Actualidad

FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

Zonas verdes L'Hospitalet

18/02/2022

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de mantenimiento de zonas verdes de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

  • El servicio ha comenzado este mes de febrero y supone una cartera de cerca de 29 millones de euros para una duración de tres años.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha vuelto a depositar su confianza en FCC Medio Ambiente para el nuevo contrato de conservación y renovación del espacio verde urbano y arbolado, como viene haciendo desde 2012. El servicio ha comenzado este mes de febrero y supone una cartera de cerca de 29 millones de euros para una duración de tres años, con una posible prórroga de otros dos.

La segunda ciudad más poblada de Cataluña, con 270.000 habitantes, dispone de más de 650.000 m2 de zonas verdes y de cerca de 35.000 unidades de arbolado. Para prestar servicio se contará con una plantilla de 155 trabajadores y una flota de 71 vehículos, en la que los vehículos de más de 3.500 kg de MMA son de Gas Natural Comprimido (GNC) y etiqueta ambiental ECO. Los vehículos de nueva adquisición dispondrán también de etiquetas CERO emisiones o ECO. Se incorporan además 186 máquinas nuevas, con una gran proporción de unidades eléctricas.

Destaca el compromiso del ayuntamiento de L’Hospitalet con el respeto al medio ambiente a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad y biodiversidad en los servicios, potenciando la floración de los espacios verdes, la gestión de céspedes y prados, la instalación de hoteles de insectos y la ubicación de cajas nido y cajas refugio de aves. También se eliminan las bolsas de plástico de un solo uso.

Entre otras novedades del nuevo servicio, se reducirán los residuos vegetales y se reincorporarán a los espacios verdes por medio de la trituración de restos de poda y el sistema recycling de segadoras y tractores. También se reestructurarán los trabajos de arbolado con podas selectivas y se implementará un plan de riesgo con el objetivo de evaluar el riesgo del arbolado, para lo que se contará con personal especializado. Asimismo, habrá especialistas en gestión integral de plagas y se utilizarán técnicas menos contaminantes con tratamientos de endoterapia y lucha biológica. Por último, se ampliarán el sistema de telegestión de la red de riego SAMCLA y las instalaciones que se alimentan con agua del freático.

Para la gestión integral del servicio se implementará la plataforma digital VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite el control, monitorización y optimización de los trabajos y hace posible la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos del municipio. A su vez, esta se apoyará en la plataforma del ayuntamiento tanto de GIS como base de datos.

El compromiso de FCC Medio Ambiente con el desarrollo sostenible de la ciudad va más allá del ámbito medioambiental, por lo que ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Especial de Trabajo TEB VERD para la subcontratación de un 4% de la plantilla de personas con discapacidad. También se implantará un Plan de Recursos Humanos para la detección del talento, formación en tareas especializadas y en aspectos motivacionales, e implicación personal dentro un plan global de cambio cultural.