Actualidad

Filtro de búsqueda

The Spanish Office for Climate Change at the ceremony to award FCC Medio Ambiente the Reduzco seal

04/12/2020

La Oficina Española de Cambio Climático en el acto de entrega a FCC Medio Ambiente del sello Reduzco

La oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha hecho entrega a FCC Medio Ambiente del certificado del sello Reduzco, en un acto celebrado en la sede corporativa de la empresa en Las Tablas (Madrid). El acto ha estado presidido  por Valvanera Ulargui, directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, y Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente.

El sello ‘Calculo-Reduzco’ se otorga a las organizaciones que calculan y registran su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años, cuentan con un plan para la disminución de sus emisiones y hacen efectivo su compromiso de reducción.

Durante el acto, Valvanera Ulargui hizo hincapié en que hay que seguir trabajando con empresas y administraciones en materia de cambio climático, que hay que reaccionar ya y que no se puede dejar este problema a generaciones venideras. Por último dio la enhorabuena a FCC Medio Ambiente por la obtención del sello y agradeció especialmente a la empresa el trabajo realizado en estos tiempos tan complicados.

Por su parte, Jordi Payet destacó que es necesario pensar en futuro y  no solo en presente, haciendo mención al compromiso que tiene la empresa a largo plazo en materia de sostenibilidad para el Horizonte 2050. Para finalizar, agradeció a la directora general de la OECC su presencia en este acto.

FCC Medio Ambiente consigue para el ejercicio 2019 y por segunda vez el sello Reduzco otorgado por OECC, dentro del proceso de registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta acreditación se suma a los anteriores sellos Calculo, que desde 2013 avala el registro de FCC Medio Ambiente en el proceso mencionado y que se ha mantenido desde entonces.

Durante los últimos años, FCC Medio Ambiente ha ido trabajando en la definición y validación de herramientas de gestión eficiente del uso de recursos energéticos así como en las metodologías de cálculo, tales como la huella ambiental, la huella de carbono y los indicadores de intensidad. La cuantificación de la Huella de Carbono se realiza a través de una herramienta propia, la Plataforma VISION, que permite identificar las emisiones según contrata, tipo de actividad, instalación y proceso empleado.

La reducción de las emisiones de CO2 se ha conseguido gracias a:

  • Por una parte, al incremento en el número de vehículos eléctricos e híbridos en nuestra flota, vehículos que reducen de manera importante las emisiones GEI frente a los vehículos de combustión.

  • Y por otra a la mejora en los sistemas de tratamiento de residuos (implantando sistemas de desgasificación en vertederos, aumentando el aprovechamiento de los residuos, implantando sistemas de tratamiento como la biometanización o el compostaje, etc.) consiguiendo así disminuir las emisiones de GEI procedentes de la descomposición de los residuos.

En 2019 FCC Medio Ambiente ha conseguido ya superar el objetivo de reducción del 5 % que se había planteado en su plan de reducción de emisiones para el periodo 2016-2022 presentado a la OECC. Actualmente, en el marco de su nueva Estrategia de Sostenibilidad para el Horizonte 2050, la empresa se está replanteando nuevos objetivos de emisiones a corto y largo plazo en línea con La Estrategia Española de Descarbonización a Largo Plazo (ELP2050), que acaba de aprobar el Gobierno y que marcará la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050.