Actualidad

Filtro de búsqueda

null FCC Medio Ambiente y Servicios de Txingudi presentan el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana

14/02/2020

FCC Medio Ambiente y Servicios de Txingudi presentan el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana

FCC Medio Ambiente y Servicios de Txingudi han presentado el nuevo contrato de servicios de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria de la mancomunidad, formada por los municipios de Hondarribia e Irún. El contrato, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, tiene una duración de cinco años y el importe asciende a más de 42 millones de euros. FCC lleva presente en los municipios de la mancomunidad desde el año 1996.

La presentación del servicio tuvo lugar en las instalaciones de la mancomunidad, presidido por el primer teniente alcalde del ayuntamiento de Hondarribia, Juan Mari Altuna y contó con la presencia de la gerente de la Mancomunidad de Txingudi, Leire Zubitur y el delegado de vía pública, disciplina urbanística y vivienda, Jon Ugarte. En representación de FCC Medio Ambiente, acudió el director de la delegación Guipúzcoa-Navarra, Carmelo Aguas.

La compañía contará con una plantilla total de más de 132 empleados para la realización de los servicios, y se incluirá como mínimo un 10 % de contrataciones para colectivos desfavorecidos y otro 10% para mujeres.

Para atender a los cerca de 80.000 habitantes y recoger alrededor de 25 millones de toneladas anuales entre los residuos urbanos domiciliarios e industriales, la empresa contará con 31 vehículos, entre ellos, siete de carga lateral, de los cuales cinco han sido renovados, nueve de carga trasera e industriales. Se adquirirán cuatro nuevos camiones industriales.

El nuevo contrato supone una mayor frecuencia de recogida de materia orgánica, envases y papel y menor frecuencia de resto. Esto responde al aumento de la tasa de reciclaje que se repite cada año, gracias al compromiso de los vecinos y vecinas. Actualmente, la tasa de reciclaje se sitúa en un 53,3%, ya muy cerca del objetivo europeo del 55%  fijado para el 2025. Por su parte, para los grandes generadores, se doblará el servicio de envases y materia orgánica.

Se pondrán en marcha diferentes acciones como campañas informativas, análisis periódicos de los niveles de contenerización y revisión de incumplimiento de los servicios para aumentar el porcentaje de recogida selectiva.

Con respecto al servicio de limpieza viaria, se contará con 21 vehículos y maquinaria especializada para la realización de distintas tareas, y se renovarán 19 carros de barrido y baldeo manual diseñados ex profeso para Txingudi. En este servicio priman las tecnologías limpias, como la inversión en una barredora eléctrica y cuatro motocarros electro-híbridos de Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Al ponerse en uso el nuevo Centro Medioambiental de Guipúzcoa (que se encuentra en la fase II) se ha producido una transformación del servicio de recogida, ya que los vehículos descargarán directamente en ese centro ambiental y no será necesario realizar una transferencia en el punto limpio como sucedía hasta ahora.

Una de las novedades principales es la implantación de la gestión integral de los servicios a través de la plataforma digital VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite dar respuesta a los requisitos actuales del cliente y estar preparados para los retos futuros. A su vez, se contempla el desarrollo de una app para inspecciones de calidad y un visor web en el que el cliente podrá ver las zonas de limpieza viaria, frecuencias y nivel de limpieza.

La sostenibilidad y eficiencia en el consumo de agua y energía juegan un papel importante, con medidas para controlar y reducir el consumo de agua, tanto en el servicio de limpieza viaria como en los servicios internos de limpieza de vehículos. También se instalará un sistema de producción de electricidad mediante energía solar en la cubierta del edificio cedido para el servicio, se sustituirá el sistema de alumbrado exterior por alumbrado LED, tanto en el parque central como en los puntos limpios, y se utilizarán sistemas de control de encendido. La organización de charlas de concienciación y difusión en colegios y la encuesta a la ciudadanía para medir la calidad del servicio completan la lista de novedades de este contrato.