Actualidad

null FCC Medio Ambiente y Almacenes J. Castellanos firman un convenio para desarrollar vestuario con figura y tallaje femeninos

12/03/2021

FCC Medio Ambiente y Almacenes J. Castellanos firman un convenio para desarrollar vestuario con figura y tallaje femeninos

En el día de hoy, FCC Medio Ambiente, líder en la actividad de servicios urbanos, ha suscrito el primer acuerdo para la investigación, desarrollo y fabricación de vestuario y equipos de protección individual con figura y tallaje específicamente femeninos, para lo cual ha elegido como partner de referencia a la entidad Almacenes J. Castellanos, S.L., radicada en Madrid, con dilatada presencia en el ámbito textil industrial y proveedor habitual de la empresa.

Por parte de FCC Medio Ambiente, el convenio ha sido firmado por su Gerente de Igualdad, Diversidad e Inclusión, Raquel Losada y por su Director de Compras, Juan Carlos Inglés, que estuvieron apoyados por Luis Suárez, Director de Recursos Humanos de la empresa. Como representante de Almacenes J. Castellanos S.L. rubricó el acuerdo Don Julio Paradela Cano, Director General, acompañado por el Director Comercial, Santos Coronado.

Abrió el acto Raquel Losada, que resaltó que el acuerdo muestra el compromiso de la compañía con la igualdad. Por su parte, Santos Coronado, destacó que esta iniciativa es un paso más en la dirección hacia la que avanza la sociedad, la igualdad de género, y la satisfacción de su grupo por participar en el proyecto con un socio de tanta relevancia. Cerró el acto Luis Suárez, enfatizando la preocupación de FCC Medio Ambiente por el bienestar laboral de su personal y el significado de este acuerdo como un paso más hacia la igualdad y el desarrollo de programas que reflejen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las actividades desarrolladas por FCC Medio Ambiente -limpieza urbana, recogida, reciclaje y tratamiento de residuos y jardinería pública, principalmente-, precisan de forma ineludible de vestuario específico que emplear en sus tareas más habituales, no sólo como una suerte de uniformidad, sino principalmente debido a su consideración como equipo de protección individual, en el sentido de medios de prevención indispensables para el desarrollo de la actividad.

A pesar de ello, la normativa actual no recoge expresamente entre las obligaciones empresariales la de adecuar dichos medios a la figura y medidas específicamente femeninas, ni tampoco existía una consideración especial al respecto dentro de la industria textil dedicada a este tipo de fabricación y suministro, pese a que en los últimos años se haya hecho un esfuerzo importante por incorporar a la mujer a este tipo de actividades altamente masculinizadas.

Con esta iniciativa FCC Medio Ambiente quiere poner de manifiesto su preocupación por el bienestar laboral de sus empleadas, alcanzar niveles de cumplimiento superiores de la exigencia legal general de suministro de equipos de protección y mostrar su compromiso con la igualdad efectiva en todos los ámbitos laborales.

Esta iniciativa se enmarca igualmente en la estrategia de sostenibilidad diseñada por FCC Medio Ambiente a largo plazo, constituyendo un primer eslabón en el establecimiento de alianzas estratégicas con otros sectores como la industria textil sostenible para el desarrollo de programas específicos que plasmen de forma efectiva los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y contribuyan a acercar el compromiso de circularidad en el uso de recursos medioambientales, equidad social y gobernanza global.

En la imagen (de izq. a dcha.):  Luis Suárez, Director de Recursos Humanos de FCCMA; Juan Carlos Inglés, Director de Compras de FCCMA; Raquel Losada, Gerente de Igualdad, Diversidad e Inclusión de FCCMA; Julio Paradela, Director General de Almacenes J. Castellanos y Santos Coronado, Director Comercial de Almacenes J. Castellanos.