Actualidad

Filtro de búsqueda

FCC Medio Ambiente realiza las obras de ampliación del depósito controlado de la Mancomunidad del Sur

es_ES

02/07/2021

FCC Medio Ambiente realiza las obras de ampliación del depósito controlado de la Mancomunidad del Sur

  • El proyecto, con una inversión que excede los 26 millones de euros, incluye la creación de un nuevo vaso de vertido de más de 11 hectáreas, con un movimiento de tierras de casi 2,5 millones de m³
  • También se incluyen el sellado y desgasificación del vaso de vertido actualmente en explotación

Con motivo de la próxima expiración de la vida útil del Depósito Controlado de la Mancomunidad del Sur, situado entre los términos municipales de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega, esta asociación de municipios convocó el concurso de proyecto y obras de ampliación de la Fase IV, incluyendo sellado y desgasificación de la Fase III y ampliación de la capacidad de tratamiento de lixiviados, así como la balsa de lixiviados asociada.

Este contrato fue adjudicado a la UTE formada por FCC Medio Ambiente y FCC Construcción, que en este momento está realizando a buen ritmo las obras correspondientes y está previsto que su ejecución finalice  en abril de 2023. 

El objetivo principal del proyecto es la creación de un nuevo vaso de vertido, conocido como Celda 8, con una superficie en planta de más de 11 hectáreas y en cuya ejecución se alcanzarán hitos como el movimiento de casi 2,5 millones de m³ de tierras, con una previsión superior a los 10.000 m³ movidos al día.

Estas tierras serán reutilizadas tanto en la adecuación de plataformas de soporte para futuras instalaciones previstas por Mancomunidad del Sur, como en el sellado del vaso de vertido actual y en la propia explotación del depósito controlado, creándose una sinergia entre la obra y las necesidades de la instalación, que es gestionada por FCC Medio Ambiente. 

FCC Medio Ambiente es adjudicataria de la explotación del Depósito Controlado de Pinto desde octubre de 2015 y también gestiona la Planta de Clasificación de Envases en la misma localidad. Realiza de forma directa o indirecta, a través de sus 4 estaciones de transferencia, la recepción y depósito de residuos de los 71 municipios de la Comunidad de Madrid que integran la asociación, que suponen una población atendida de casi 1,9 millones de habitantes.
 
En 2020 esta instalación recibió 755.323 toneladas de residuos, con una media de 2.063 toneladas y casi 350 tránsitos al día. Estos datos la confirman como uno de los mayores Depósitos Controlados de España, servicio esencial clave en situaciones como el confinamiento generalizado de la población o las adversidades tras el temporal Filomena. 

El área de Servicios Medioambientales del grupo FCC trabaja para las ciudades desde hace 110 años. Actualmente presta servicio a casi 66 millones de personas en cerca de 5.000 municipios de todo el mundo, y dispone de cerca de 700 centros de gestión de residuos, incluidos 200 complejos ambientales de reciclaje, que gestionan anualmente 23,6 millones de toneladas de residuo como un recurso, entre ellas once proyectos de valorización energética de residuos (EfW) con capacidad de proceso anual de 3,2 millones de toneladas y 360 MW de electricidad de origen no fósil.