Actualidad

FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

FCC Medio Ambiente publica el segundo Informe del Bono Verde

08/02/2022

FCC Medio Ambiente publica el segundo Informe del Bono Verde

FCC Medio Ambiente ha publicado el segundo Informe del Bono Verde, donde se proporciona información sobre el impacto ambiental esperado de los proyectos ecológicos financiados por sus bonos sostenibles. Estos bonos, emitidos por FCC Servicios Medio Ambiente Holding S.A.U en noviembre de 2019, son utilizados para financiar proyectos que reducirán las emisiones, disminuirán el vertido de residuos en vertederos y promoverán acciones de economía circular, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

La empresa desarrolló en noviembre de 2019 un Marco de Bono Verde (o Green Bond Framework) de acuerdo con los Principios de International Capital Market Association (ICMA) Green Bond 2018, y que ha sido validado por una entidad externa independiente (o Green Bond Second Opinion) asegurando que dicho Marco está alineado con los “Green Bond Principles”. Días después de su publicación, FCC Medio Ambiente emitió su primer bono verde por un total de 1.100 millones de euros dividido en dos tramos, uno de 600 millones de euros con vencimiento en 2023 y otro de 500 millones de euros con vencimiento en 2027.

De los 1.100 millones de euros totales, en el año 2019 se asignaron 824,01 millones de euros y en 2020 se han asignado 201,34 millones de euros a financiar proyectos relacionados con las siguientes cuatro categorías:

  • Prevención y control de la contaminación: saneamiento urbano, plantas de tratamiento de residuos urbanos, las plantas de valorización energética de los residuos (Waste to Energy WtE), la limpieza y mantenimiento de las redes de saneamiento y el tratamiento de residuos industriales.
  • Biodiversidad: la limpieza y mantenimiento de zonas verdes.
  • Eficiencia energética: proyectos de mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales.
  • Transporte limpio: los vehículos propulsados por energías limpias.

Estas inversiones han generado importantes beneficios ambientales en las comunidades en las que trabaja FCC Medio Ambiente. En España y Portugal se han atendido más de 27 millones de habitantes a través del tratamiento de casi 6 millones de toneladas de residuos y además se ha evitado un total de 1.859.252 toneladas de CO2e de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por otro lado, en Reino Unido se han procesado más de 475.000 toneladas de residuos, generando 315 GWh de energía no fósil y se ha evitado el equivalente a 838.000 toneladas de CO2 de emisiones de GEI.

Algunos ejemplos de proyectos en los que se han invertido fondos del bono verde son la Contrata de eficiencia energética del alumbrado público de Puerto del Rosario (Canarias, España), que con una inversión de 9,5 millones de euros ha conseguido un ahorro anual de 3.643.717 kWh (reducción del 75,2%) y se están evitando 910,93 toneladas de CO2e al año; o la Planta de Millerhill WtE en Edimburgo y Midlothian (Escocia - RU), en la que con una inversión total de 144,26 millones de euros se han tratado casi 160.000 toneladas de residuos en 2020, generando 100.438 MWh de energía no fósil y evitando la emisión de 276.089 toneladas de CO2e.

Accede aquí al segundo Informe del Bono Verde