Actualidad

Filtro de búsqueda

FCC Medio Ambiente lanza su Estrategia de Sostenibilidad 2050 en el marco del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

24/09/2021

FCC Medio Ambiente lanza su Estrategia de Sostenibilidad 2050 en el marco del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

  • Como empresa perteneciente al Grupo FCC se suma a la celebración del 6º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 en el marco del Pacto Mundial y la campaña #ApoyamoslosODS.
  • La Estrategia de Sostenibilidad 2050 (#ES2050) es un ambicioso proyecto a 30 años y representa una visión estratégica a largo plazo para un mundo más próspero, moderno, competitivo y climáticamente neutro.
  • Alcanzar la igualdad de género, la neutralidad en Carbono, 100% de la flota de vehículos con etiqueta “ECO” y “Cero” o aumentar la inversión en I+D+i hasta el 1% de los ingresos anuales, algunos de los compromisos de la nueva estrategia
  • Accede al vídeo-resumen de la #ES2050 en este enlace 

Con motivo de la celebración del 6º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el marco del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de la Semana de los ODS del 20 al 26 de septiembre, FCC Medio Ambiente lanza su Estrategia de Sostenibilidad 2050 #ES2050.

La nueva Estrategia representa el compromiso de FCC Medio Ambiente por proteger y respetar la tierra y por contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, en concreto, contempla acciones que permitan alcanzar aquellos más directamente relacionados con sus actividades, de forma que se maximice el efecto sobre el conjunto de los 17 ODS. Representa una visión estratégica a largo plazo para un mundo más próspero, moderno, competitivo y climáticamente neutro.

Alineados con la Agenda 2030: Cuatro ejes de actuación

La estrategia es una hoja de ruta que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad, y que se integran en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno:

Eje medioambiental: Economía circular y protección del clima

Las acciones orientadas a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático (ODS 9, ODS 11, ODS 12 y ODS 13) están destinadas a fomentar el consumo eficiente de recursos y prevención de residuos, la protección de la biodiversidad, la innovación tecnológica y el desarrollo de procesos y servicios bajos en Carbono.

En este ámbito, FCC Medio Ambiente se compromete, entre otros, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 35 % en el año 2030 respecto a 2017, y a alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050. Además en colaboración con sus clientes, trabajará para conseguir los objetivos de Economía Circular de la UE para el año 2035, alcanzando la cifra de ≥ 65% de los residuos recuperados y ≤ 10% de los residuos depositados en vertederos.

Objetivos sociales

En este apartado y, en línea con los ODS3, ODS5, ODS8 Y ODS10 la empresa adquiere una serie de compromisos con los empleados, ligados a la igualdad de oportunidades, la diversidad e inclusión, la generación y retención de talento y la seguridad y salud laboral. 

Para ello se compromete a alcanzar el equilibrio de género en 2050 y lanzará iniciativas dirigidas al empoderamiento y promoción del talento femenino, como el Programa de Mentoring Femenino. Además, impulsará el talento joven incrementando el porcentaje de las incorporaciones que correspondan a jóvenes recién titulados y estimulará la promoción interna de aquellos perfiles profesionales “talentosos”.

Desde el punto de vista de la seguridad laboral, el plan contempla una disminución del 50% de los índices de accidentalidad en 2050 respecto a 2019 y llegar a Cero accidentes graves o mortales (propios o a terceros) en ese mismo año, así como el desarrollo de programas para mejorar la salud de los trabajadores, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

Objetivos de excelencia y buen gobierno

El objetivo de FCC en esta materia y, en línea con los ODS9, ODS11 y ODS12 es ser un referente en cuanto la implantación de sistemáticas y pautas de trabajo homogéneas dentro de la organización, que permitan hacer eficientes sus procesos, evidenciándolo a través de la certificación/acreditación respecto a normas, especificaciones, protocolos y reglamentos de referencia a nivel internacional. Otro objetivo clave para la organización es mantener a la empresa como líderes en innovación dentro del sector. En este sentido, la compañía se compromete a una inversión anual de I+D+i de al menos el 1% de la Cifra de Negocios en el año 2050.

Todo ello dentro del objetivo de contribuir a impulsar ciudades inclusivas, sostenibles y eficientes a través de servicios que respondan 100% al modelo Smart Human Environmental que, a través de la tecnología, se conviertan en entornos urbanos amables para los ciudadanos. Ello incluye fomentar ciudades más resilientes, apoyando planes de contingencia que permitan superar eventos sobrevenidos.

En este apartado, se recogen también aquellas medidas enfocadas a la lucha contra la corrupción, paz y estabilidad social, calidad y transparencia en la cadena de valor.

Sobre FCC Medio Ambiente

El área de Servicios Medioambientales del grupo FCC lleva a cabo, desde hace 110 años, la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos y sirve a cerca de 66 millones de personas en más de 5.000 municipios.

La compañía operó en 2020 en un total de 12 países a través de una diversidad de servicios que reflejan su dilatada experiencia en el sector, entre otros: la recolección, el tratamiento y reciclado, la valorización energética y la eliminación de residuos sólidos urbanos; la limpieza de vías públicas; el mantenimiento de redes de alcantarillado; el mantenimiento y la conservación de zonas verdes; el tratamiento y la eliminación de los residuos industriales; y la recuperación de suelos contaminados.

El Grupo FCC cuenta con más de 120 años de experiencia en la prestación de Servicios Ciudadanos. Es un líder mundial en Servicios Medioambientales, Gestión Integral del Agua y desarrollo y construcción de Infraestructuras.