Actualidad

Filtro de búsqueda

FCC Medio Ambiente adjudicataria del nuevo contrato de recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes en Arcos de la Frontera (Cádiz)

es_ES

18/06/2021

FCC Medio Ambiente adjudicataria del nuevo contrato de recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes en Arcos de la Frontera (Cádiz)

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha adjudicado a la UTE Arcos, liderada por FCC Medio Ambiente, el nuevo contrato de recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes. El contrato, que se ha iniciado en el mes de junio, prevé una duración de 10 años y supone una cartera de más de 28 millones de euros.

Con el objetivo de atender a los 30.818 habitantes del municipio y recoger anualmente alrededor de 13.000 toneladas anuales de resto y 1.600 toneladas de reciclables (envases ligeros, enseres, papel y cartón y vidrio), el servicio de recogida de residuos contará con una plantilla de 36 personas y una flota de nueva adquisición de 15 vehículos. Además, se va a renovar la totalidad del parque de maquinaria de recogida y del parque de contenedores, que asciende a 745 unidades, y se va a acondicionar un punto limpio que servirá a todo el pueblo e irá acompañado de la implantación de un punto limpio móvil.

Cabe destacar la transición de un sistema de carga trasera a uno de carga lateral, así como el incremento de frecuencia de recogida de fracciones selectivas. Como novedad destacable del servicio de recogida, Arcos de la Frontera formará parte de una experiencia piloto para la recogida diferenciada de la materia orgánica puerta a puerta que se está llevando a cabo en varios municipios de la Sierra de Cádiz. 

Con el objetivo de mantener 108.000 m2 de superficie de zonas verdes y pavimentos con arbolado variado, se ha renovado todo el parque de maquinaria y herramientas de jardinería. El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en su apuesta por la sostenibilidad, ha destinado una partida económica a dotar la red de riego de medidas de ahorro de agua, como la automatización. El servicio de mantenimiento de zonas verdes contará con una flota de nueve vehículos y un equipo humano de cuatro operarios. Dentro del programa de trabajo, destaca un plan de aplicación para el tratamiento del picudo rojo, rhynchophorus ferrugineus, que afecta principalmente a las palmeras.

En el ámbito social, cabe mencionar que FCC Medio Ambiente ha implantado en el municipio contenedores adaptados a personas con discapacidad motriz. Además, para que los ciudadanos tengan un pleno conocimiento de los servicios y de sus características, se invertirá en realizar una campaña inicial de difusión con el objetivo de presentar los mismos.

Los servicios van a estar gestionados a través de la plataforma informática VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, incorporando las últimas novedades de la misma que permiten captar inmediatamente cualquier incidencia que se produce. Una de las herramientas más útiles de la plataforma es la app móvil VISION2, adaptada para poder registrar y comunicar en tiempo real las incidencias, además de servir de herramienta de inspección del propio servicio. La Plataforma VISION dispone de un amplio abanico de posibilidades para la generación de incidencias, sugerencias y/o reclamaciones, y está diseñada para ofrecer esta posibilidad a todos los agentes implicados y a usuarios del servicio.