Actualidad

FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

FCC Medio Ambiente galardonada en los Premios ODS 14 de Salvamento Marítimo 2021

17/12/2021

FCC Medio Ambiente galardonada en los Premios ODS 14 de Salvamento Marítimo 2021

FCC Medio Ambiente ha sido galardonada con el accésit del Premio 2021 de Salvamento Marítimo en la categoría de mayor contribución al ODS 14 respecto a la conservación de nuestros mares por el proyecto “Peines de retención de residuos sólidos en los sistemas de aliviadero de las redes de alcantarillado”. El acto de entrega tuvo lugar la tarde del 16 de diciembre en el Salón de Actos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid. La ministra Raquel Sánchez hizo entrega del galardón a Jordi Payet, Director General de FCC Medio Ambiente, y Paulino Romero, Jefe de Zona de Inspección y Limpieza de Alcantarillado de Barcelona.

Este premio es otorgado a aquellas personas, administraciones públicas, empresas u organizaciones que hayan desarrollado actuaciones, proyectos y otras iniciativas promoviendo el ODS 14 “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Los criterios considerados para la valoración tienen en cuenta el grado de contribución al ODS 14, el alcance del proyecto, el carácter innovador, los resultados obtenidos, y la duración de la iniciativa.

El proyecto premiado busca reducir la aportación de residuos voluminosos antes de que acaben en el mar. Estos peines de retención, que cuentan con dos líneas de gancho que actúan en diferentes fases, permiten retener dichos residuos sólidos durante episodios fuertes de lluvia. Una vez pasado el fenómeno meteorológico se procede a su recogida mediante medios manuales con equipos de limpieza.

La iniciativa se implementó desde el año 2018  con la colocación de los dispositivos premiados en siete colectores aliviaderos al mar en la ciudad de Barcelona, y se espera que se extienda a otras ciudades de España en un futuro cercano.

Entre los años 2018 y 2020 se evitó un vertido al mar de 420 m3 de residuos con un peso de 628 Toneladas, números que hablan por sí solos de la efectividad de este sistema de retención de sólidos. Todo este residuo habría acabado en el mar donde se hubiese perdido sin posibilidad de ser recuperado, lo que agravaría la situación ya de por sí crítica de los fondos marinos y el efecto nocivo en el ecosistema.

El proyecto está enmarcado en el Horizonte de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, una estrategia de desarrollo de negocio a 30 años con la sostenibilidad como eje vertebrador. El galardón recibido significa un gran impulso al espíritu innovador de la empresa y sirve para reforzar la confianza de los ciudadanos en las alternativas sostenibles para la conservación del medio ambiente.