Actualidad

FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

fcc ma alumbrado publico arganda

15/03/2022

FCC Medio Ambiente comienza a prestar el servicio de alumbrado público en Arganda del Rey (Madrid)

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha adjudicado a una UTE formada por FCC Medio Ambiente y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas el contrato de concesión del nuevo servicio de alumbrado del municipio por un total de cerca de 20 millones de euros para los próximos diez años.

El nuevo modelo de gestión del alumbrado permitirá ahorrar casi un 77% de energía ya que se prevé reducir el consumo anual de 6.382 a 1.469 MWh, lo que evitará la emisión de más de 2.210 toneladas de CO2 anuales, convirtiendo a Arganda del Rey en una de las primeras ciudades españolas en dar cumplimiento al Plan 20-20-20 de reducción de consumo y eficiencia energéticos pactado por los municipios europeos y en alcanzar los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes a nivel europeo para mitigar el cambio climático.

Tanto FCC Medio Ambiente como FCC Industrial pertenecen al Grupo FCC y este proyecto representa un claro ejemplo de las sinergias derivadas de la colaboración de las diferentes áreas de negocio, que dan lugar a una óptima adaptación de los servicios a las necesidades del cliente. No es la primera vez que ambas empresas se unen para prestar servicios integrales de alumbrado público, realizando estas tareas en ciudades como Vigo, Gelves (Sevilla), Tías (Lanzarote) o Montroig del Campo (Tarragona), entre otras.

El servicio de conservación y mantenimiento de la red de alumbrado para los 56.000 habitantes del municipio se prestará de forma integral 24 horas y 365 días del año, y la inversión en los doce primeros meses del contrato será de casi siete millones de euros. Entre las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo está la transformación de todas las luminarias del municipio a tecnología LED de última generación con un sistema de control punto a punto, y la renovación de la totalidad de cuadros de mando y regulación, incorporando sistemas de telecontrol y telemedida conectados a través de un sistema web. Esto permitirá obtener información en tiempo real del consumo energético, las emisiones de CO2 y las incidencias. Además se instalarán dos puntos de recarga de vehículos eléctricos a disposición de los vecinos para potenciar el uso de vehículos de bajas emisiones, respondiendo a la preocupación del Ayuntamiento de Arganda del Rey por el respeto al medioambiente, la transición energética y la lucha contra el cambio climático. También se instalarán luminarias fotovoltaicas en zonas que no cuentan con alumbrado público y se sustituirán 718 báculos, entre otras numerosas mejoras que supondrán un uso más eficiente del alumbrado público, todo ello en el plazo de un año. Por último, se llevarán a cabo distintas campañas de concienciación de la ciudadanía y diferentes colectivos sociales para informar sobre el consumo racional de la energía.

La ejecución de este contrato permitirá que Arganda del Rey se convierta en uno de los primeros ayuntamientos españoles en reducir su dependencia energética, mitigar la contaminación lumínica y certificarse como municipio sostenible superando los estándares marcados por la Unión Europea.