Actualidad

Filtro de búsqueda

FCC Ámbito participa en la presentación de los resultados del proyecto SUDOE ‘KET4F-Gas’ contra el cambio climático en Bayona, Francia

30/09/2021

FCC Ámbito participa en la presentación de los resultados del proyecto SUDOE ‘KET4F-Gas’ contra el cambio climático en Bayona, Francia

FCC Ámbito ha participado en la presentación de los resultados del proyecto SUDOE ‘KET4F-Gas’, una mesa redonda organizada con los representantes industriales de los diferentes eslabones de la cadena de valor. En el evento, que tuvo lugar los pasados días 22 y 23 de septiembre en Bayona (Francia), se hizo balance del positivo resultado del proyecto, presentando las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE) desarrolladas a empresas fabricantes, instaladoras y gestoras de residuos. 

El proyecto Interreg SUDOE "KET4F-Gas - Reducción del Impacto Ambiental de los Gases Fluorados en el Espacio Sudoe mediante Tecnologías Facilitadoras Esenciales” ha tenido como objetivo principal reducir el impacto ambiental a través de la separación y recuperación de los F-gases. Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa europeo Interreg Sudoe, el programa ha significado una gran alianza europea de eco-innovación para reducir el impacto de los gases fluorados.
 
Los gases fluorados usados masivamente en el sector de la refrigeración tienen un elevado impacto en el calentamiento global, que puede llegar a ser hasta 23.000 veces más potentes que el de CO2, y permanecen retenidos en la atmósfera durante miles de años. Su uso ha aumentado drásticamente en los últimos años como consecuencia de la necesidad de sustituir los clorofluorocarburos (CFCs), responsables de la destrucción de la capa de ozono. 

Las dos tecnologías que han resultado del proceso de I+D están basadas en procesos de “química verde”, nanotecnologías, materiales y procesos de separación avanzados muy fáciles de aplicar y con un coste de implementación suficientemente bajo como para hacer económicamente atractivo el reciclaje y la reutilización de los gases de refrigeración.

La importancia de esta nueva tecnología es que por primera vez ofrece una alternativa económica de separación y recuperación de gases refrigerantes al final de su vida útil que les devuelve su pureza, y por tanto su eficiencia. De esta manera, incentiva el reciclado y la reutilización de los gases en lugar de su emisión a la atmósfera, valorizando un residuo e introduciendo principios de economía circular.

KET4F-Gas ha tenido una duración de tres años y ha contado con una financiación global de 1,7 millones de euros. Coordinado por la Universidade Nova de Lisboa, ha contado con la participación de 13 socios y 6 asociados, procedentes de España, Francia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos, entre los que se encuentran universidades, empresas, agencias de residuos y medioambientales y otras entidades públicas y privadas.

La participación de FCC Ámbito en este proyecto ha respondido a su firme compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a través de la innovación, y ha contribuido al mismo aportando su dilatada experiencia en residuos de gases refrigerantes, adquirida desde hace más de 25 años en la gestión de residuos de frigoríficos en su planta del Pont de Vilomara (Barcelona). En este tiempo se han tratado más de 2.430.000 unidades de frigoríficos, con un peso total de alrededor de 132.000 toneladas. FCC Ámbito cuenta además con una instalación exclusiva para la recepción y tratamiento de residuos que contienen gases, ubicada en la localidad de Fustiñana (Navarra), en la cual se reacondicionan para su envío a gestión final.

Además, el proyecto contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Grupo FCC está muy comprometido, específicamente el ODS 12 sobre consumo responsable, al promover el desarrollo de tecnologías que faciliten el uso responsable de los recursos; el ODS 13, sobre acción sobre el clima, al reducir los gases de efecto invernadero (GEI); y el ODS 17, sobre el establecimiento de alianzas para el logro de dichos objetivos, al colaborar con otras 19 prestigiosas entidades de diferentes sectores, como el académico, el público y el empresarial.