Actualidad

Filtro de búsqueda

null FCC mejoró su beneficio bruto de explotación (EBITDA) un 2,8% hasta los 761,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año

05/11/2020

FCC mejoró su beneficio bruto de explotación (EBITDA) un 2,8% hasta los 761,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año

  • Los ingresos consolidados del Grupo se reducen un 2,8% hasta septiembre situándose en 4.448,1 millones
  • El resultado neto de explotación (Ebit) se sitúa en 393,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 414,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que supone un descenso del 5%.
  • La deuda financiera neta se reduce un 13,8% respecto al cierre del año anterior, hasta situarse en 3.084 millones de euros

El importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC ha alcanzado, en los nueve primeros meses, un crecimiento del 2,8% hasta los 761,5 millones de euros. Esto representa un aumento del margen Ebitda hasta el 17,1% frente el 16,2% obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos consolidados del Grupo se reducen un 2,8% hasta septiembre situándose en 4.448,1 millones. Esta reducción es debida en parte a las medidas decretadas desde el pasado mes de marzo para combatir la crisis sanitaria de la COVID-19. A pesar de esto, las actividades utilities (especialmente Medio Ambiente y Agua), han mantenido un buen comportamiento por su naturaleza de servicios esenciales, a lo que se suma el área de Concesiones que ha obtenido un aumento de su contribución de ingresos al Grupo tras adquirir la mayoría del Grupo Cedinsa, en noviembre del ejercicio pasado.

El resultado neto de explotación (Ebit) se sitúa en 393,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 414,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que supone un descenso del 5%. Este resultado refleja el efecto de la evolución del resultado bruto de explotación junto con la mayor dotación a la amortización correspondiente a los activos de concesiones de transporte afectos a la actividad operativa tras su entrada en consolidación a finales del ejercicio pasado.

Aún con la reducción del gasto financiero neto de un 5,7% en el período, el resultado antes de impuestos registra un resultado de 299 millones de euros, con una reducción del 22,5%, explicado fundamentalmente por la evolución de las diferencias del tipo de cambio registrada en el período.El resultado neto atribuible alcanzó 174,5 millones de euros, un 25,1% inferior al mismo periodo del año anterior, ajustado por las diferencias de cambio antes comentadas, su evolución hubiera sido de -4,8% frente al ejercicio anterior.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta se reduce un 13,8% respecto al cierre del año anterior, hasta situarse en 3.084,7 millones de euros.

La cartera de ingresos del Grupo cerró a nueve meses de este ejercicio en 30.044,7 millones de euros, que todavía no recoge contratos relevantes en adjudicación provisional en las áreas de Construcción y Medio Ambiente.

Hitos

FCC Construcción construirá un nuevo hospital en Reino Unido por 590 millones de euros

El pasado mes de septiembre un consorcio en el que participa FCC Construcción resultó adjudicatario del contrato para el diseño y construcción de un nuevo hospital en Jersey (Reino Unido).

Además, entre otras obras relevantes se obtuvo la adjudicación de una autopista en Noruega por 239 millones de euros. Se trata del primer contrato obtenido en el país e incluye el diseño y construcción de un tramo de la E6, con 25 kilómetros de nuevo trazado y un plazo de ejecución de 47 meses. Asimismo, también se obtuvo este año el diseño, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya (México), junto con Carso Infraestructuras y Construcción (CICSA). Con una longitud de 200 kilómetros, un importe cercano a 700 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses a lo que se añaden otros cinco años de mantenimiento.

El área de servicios medioambientales del Grupo FCC refuerza su posición en Reino Unido con la entrada de un socio financiero

El pasado mes de julio FCC alcanzó un acuerdo con el grupo inversor Icon Infrastructure Partners para la compra del 49% del capital de su nueva filial Green Recovery Projects Limited, cabecera y propietaria de cinco plantas de valorización energética de su filial de Medio Ambiente en el Reino Unido, por un importe de 198 millones de libras esterlinas. Esto supone una valoración de empresa, al 100%, incluyendo su deuda, de 650 millones de libras. Las plantas de valorización (“EfW”) se localizan en Kent, Nottinghamshire, Buckinghamshire, Edinburgh y Lincolnshire. El cierre del acuerdo está pendiente de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

La cabecera del área, FCC Servicios Medio Ambiente Holding, mantendrá el control de la nueva filial y su consolidación global, así como el 50% de participación en la incineradora de Mercia y del 40% en la de Lostock.

FCC, adjudicataria de la construcción y explotación de una autopista en Reino Unido

FCC, a través de FCC Concesiones, ha resultado adjudicataria para llevar a cabo la ampliación de la autovía A465 en Gales (Reino Unido). FCC forma parte del consorcio Future Valleys junto con otros socios locales e internacionales. El proyecto, desarrollado bajo modelo PPP, consiste en el desdoblamiento de la autovía actual, con una longitud de 18 kilómetros y es relevante para mejorar la conectividad y desarrollo de la región, con una inversión prevista superior a los 600 millones de euros.

FCC acuerda la venta de ciertas concesiones de infraestructura por más de 400 millones de euros

El pasado 3 de octubre FCC acordó la venta a Vauban Infrastructure Partners de la totalidad de su participación en tres concesiones ubicadas en España, dentro de su política de rotación y desarrollo selectivo de proyectos en esta actividad. Estas tres están incluidas dentro del portafolio del Grupo FCC, que cuenta con participaciones en 14 concesiones de infraestructuras de transporte. El acuerdo firmado supone la transmisión del 51% en el Grupo Cedinsa, que gestiona la concesión de cuatro autopistas en Cataluña, el 49% en Ceal 9, concesionario del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona y el 29% en Urbicsa, que explota la Ciudad de la Justicia, también en Barcelona. El precio a pagar por Vauban por el conjunto de las participaciones de FCC en dichas concesiones asciende a 409,3 millones de euros, mejorando la posición de tesorería del Grupo a la vez que ha permitido desconsolidar 690,7 millones de euros de deuda financiera neta a cierre del tercer trimestre. El cierre del acuerdo está pendiente de la obtención de las autorizaciones habituales en este tipo de transacciones.

FCC reparte en el primer semestre un dividendo flexible de 0,4€/acción correspondiente al ejercicio 2019

La Junta General de Accionistas de FCC, celebrada el pasado 2 de junio, aprobó el reparto de un dividendo flexible (“scrip dividend”). En consecuencia, FCC abonó en dicho mes un importe de 0,40 euros por acción a aquellos accionistas que optaron por recibir en efectivo el dividendo flexible. Es de señalar que el 98,7% de los accionistas eligieron la fórmula de recibir su importe equivalente en acciones liberadas de la sociedad. Este es el segundo año consecutivo que el Grupo FCC aplica este tipo de dividendo flexible, al que la gran mayoría de los accionistas se acoge en su fórmula de acciones liberadas, lo que supone un respaldo a la política de reinversión y fortalecimiento financiero del Grupo.

 

  PRINCIPALES MAGNITUDES
  (Millones de euros) Sep. 20 Sep. 19 Var. (%)
  Importe neto de la cifra de negocios (INCN) 4.448,1 4.577,9 -2,8%
  Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) 761,5 740,8  2,8%
         Margen Ebitda 17,1% 16,2%     0,9 p.p
  Resultado Neto de Explotación (EBIT) 393,4 414,3 -5,0%
         Margen Ebit 8,8% 9,1%    -0,2 p.p
  Resultado atribuido a sociedad dominante 174,5 233,0  -25,1%
  (Millones de euros) Sep. 20 Dic. 19 Var. (%)
  Patrimonio Neto 2.634,7 2.473,8     6,5%
  Deuda financiera neta 3.084,7 3.578,7  -13,8%
  Cartera 30.044,7 31.038,4    -3,2%