Actualidad

Filtro de búsqueda

null FCC Medio Ambiente galardonada en los Premios EBAE 2019/2020 por su chasis-plataforma modular y versátil 100% eléctrico para vehículos pesados de servicios urbanos

28/10/2020

FCC Medio Ambiente galardonada en los Premios EBAE 2019/2020 por su chasis-plataforma modular y versátil 100% eléctrico para vehículos pesados de servicios urbanos

FCC Medio Ambiente ha sido galardonada en la edición 2019/2020 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE), en la categoría denominada Producto y/o servicio, por el proyecto “Desarrollo de Plataformas Vehiculares, Modulares y Autoportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos”, liderado por la propia compañía y el Grupo Irizar. En el proyecto han colaborado también importantes empresas de los sectores de automoción y electrónica, como JEMA, IVECO o JOFEMAR, y entidades de investigación, como INSIA, TECNALIA y CEIT. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

La ceremonia de entrega de premios que ha tenido lugar este miércoles en el espacio “Rastro Madrid”, ha estado presidida por su Majestad el Rey D. Felipe VI, que destacó en su mensaje que este premio muestra el compromiso de las empresas españolas, factor fundamental de desarrollo e innovación, frente al desafío de la transición ecológica; así como la importancia de que las empresas puedan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer el futuro de las generaciones venideras. Doña Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha realizado la introducción al acto y dado la bienvenida a los asistentes. La Ministra destacó el hecho fundamental de que existan empresas concienciadas que sepan compaginar su actividad productiva con el respeto por el medio ambiente. En representación de FCC Medio Ambiente, su director general, Jordi Payet, fue el encargado de  recoger el galardón de manos de su Majestad.

La Comisión Europea convoca los premios EBAE desde 1987 para reconocer a las empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es, desde 2013, la entidad que coordina en España de estos galardones comunitarios.

Este chasis-plataforma industrial 100% eléctrico para vehículos de Servicios Urbanos, desarrollado conjuntamente por FCC Medio Ambiente y Grupo Irizar, resultó también ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, dentro del marco de Smart City Expo World Congress 2019, la cita mundial de referencia para las ciudades inteligentes.

La producción en series industriales de los vehículos como el recolector ie-Urban sobre este chasis de Zero Emission (ZEV), con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2 y un 50% menos de consumo energético que un vehículo convencional, supone el impulso definitivo para contribuir a la implantación de la e-movilidad asequible en vehículos de servicios urbanos en las áreas metropolitanas, con un enorme impacto positivo medioambiental en cuanto a emisiones contaminantes y ruido, reducción de huella de carbono y eficiencia energética.

La Innovación está en el ADN de FCC Medio Ambiente desde su fundación hace 120 años, y desarrolló su primer camión recolector 100% eléctrico en 1974. En la actualidad, cuenta con una flota de más de 16.000 vehículos, de los que cerca de 2.200 son eléctricos, Bi-Power o de Gas natural Comprimido (GNC).