Actualidad

Filtro de búsqueda

null 20 años de la apuesta de FCC Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tiana por la recogida puerta a puerta de los residuos domiciliarios

29/06/2020

20 años de la apuesta de FCC Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tiana por la recogida puerta a puerta de los residuos domiciliarios

En este mes de junio, se han cumplido 20 años de la implantación del servicio puerta a puerta de la recogida de los residuos de los domicilios del municipio de Tiana en la provincia de Barcelona.

Tiana es una pequeña población de 8.840 habitantes ubicada en el límite noreste del Área Metropolitana de Barcelona. Con una extensión de 8 km2, presenta una baja densidad de población con un urbanismo residencial aislado preferentemente.

En el año 2000, coincidiendo con el vencimiento del contrato de servicios vigente, el municipio hizo la transformación de la recogida tradicional con contenedores, a un sistema mixto con la implantación de la recogida de la fracción orgánica puerta a puerta con cubos en los domicilios conjuntamente con la fracción resto. Se mantuvo en contenedor en la vía pública las fracciones selectivas de cartón, envases y vidrio.

En aquel entonces, este cambio supuso liderar conjuntamente con otros tres municipios más, un sistema de recogida selectivo revolucionario a nivel estatal.

En un entorno metropolitano donde aún a día de hoy el nivel de recogida selectiva se mantiene en el 38%,  el municipio de Tiana consigue unos índices del 82%. Este proyecto pionero y de éxito, ha llevado a que la Agencia de Residuos de Catalunya lo haya mostrado como referencia de modelo a seguir en todos los municipios donde la trama urbanística lo haga viable. A día de hoy, ya son más de 200 los municipios en Catalunya que han implantado la recogida puerta a puerta con un índice de recogida selectiva del 61%, mientras que en los municipios que no tienen este modelo es de un 36%.

El sistema presenta múltiples variantes en cuanto a número de fracciones recogidas puerta a puerta y frecuencias de recogida, siendo la más extendida la de 5 fracciones domiciliarias.

La clave del éxito es la implicación de la ciudadanía con campañas de concienciación y presentación del cambio de sistema, y con un seguimiento continuo del mismo. A su vez, este modelo comporta un plus de exigencia en cuanto al correcto dimensionado del servicio, su constancia y calidad en la ejecución y en la formación del personal operario.

En los últimos 5 años, se han ido introduciendo novedades tecnológicas en el seguimiento del servicio y en la toma de datos. Estas aportaciones se centran en la identificaciones por medio de tag’s de RFID de los cubos domiciliarios, donde se puede identificar cada recogida de forma individualizada, y la implantación de tarjetas personales para la apertura de contenedores cerrados en las áreas de emergencia instaladas en el municipio.

Esto conlleva a su vez como es de esperar, una recogida también particularizada de las actividades comerciales (tiendas, restaurantes, etc.).

El resultado de todo ello, es que FCC Medio Ambiente una vez más al lado de las administraciones, es protagonista en la implantación de nuevos sistemas, metodologías e innovaciones, que contribuyen a la mejora continua de la recogida selectiva  de los residuos urbanos y de la sostenibilidad en su conjunto.

Accede aquí al vídeo de la noticia.